5 tendencias del cambio en espacios de trabajo

El cambio es la nueva constante en la modalidad de trabajo y es por ello que los espacios de oficina enfrentan grandes desafíos. Algunos de los principales vectores del cambio son las nuevas tecnologías, la percepción de acortamiento y aceleramiento del tiempo, la mayor demanda y competencia, la necesidad de impulsar la creatividad y el trabajo colaborativo y las respuestas a los formatos de trabajo que llegan con los más jóvenes. La Arq. Ani Rubinat destaca 5 tendencias del cambio:

1. Las tareas definen la función: “La mayor parte de las áreas laborales se han convertido en espacios comunes y son las tareas las que definen los usos. La charla espontánea se incentiva en nuevos espacios informales que inviten al encuentro, como una cafetería, o living offices, o sillones que sugieran “sentirse como en casa”. Las capacitaciones y talleres son cada vez más importantes y se realizan en salas de reunión o en configuraciones flexibles de auditorio. El trabajo de concentración no sólo se realiza en oficinas cerradas sino también con mobiliarios especialmente diseñados para que las personas se sientan contenidas”.

2. Fusión de experiencias: “El trabajo se fusiona con experiencias de apropiación, inclusión, identidad y cultura corporativa, aprendizaje, entretenimiento, o sea, la vida misma”.

3. Hiper conexión: “El nuevo paradigma del trabajo es estar híper conectados y siempre disponibles, en cualquier lugar y momento”.

4. Diseño e innovación: La innovación en el diseño de espacios significa impulsar las experiencias de interrelación y flexibilidad de las áreas, la comunicación espontánea y fluida, el sentido de apropiación, inclusión e identidad de una cultura corporativa, así como el entretenimiento”.

5. Change Management: “Las empresas deben encarar el desafío de la gestión del cambio como una gran oportunidad para aprender a trabajar mejor. El proceso involucra tres pasos a seguir desde los recursos humanos, en todos sus niveles jerárquicos y en forma calendarizada: comunicación, participación, formación”.