Entrevista de Ani Rubinat en materiales de la construcción

1. A principio de año, muchas empresas hablaron acerca del 2018 con mucho optimismo, ¿cómo ve el mercado de arquitectura de oficinas promediando la mitad del año y qué se puede esperar que suceda hasta fin de año? Rubinat como empresa, ¿cuáles son las perspectivas que tenían a principio de año que creen que serán posibles cumplir? ¿Qué cree que le falta a la industria de arquitectura y construcción en el sector de la arquitectura corporativa para crecer todavía más?

El mercado de arquitectura de oficinas sigue en pleno desarrollo, dado que la vacancia está bajando. Si bien se incorporan varios miles de m2, muchos ya tienen destino para empresas asignadas con el modelo “built to suit". Lo interesante es la generación de nuevos centros de desarrollo como el Nodo General Paz, Panamericana , la zona Norte de Buenos Aires, El Polo Tecnológico, que sigue creciendo fuertemente y el desarrollo de áreas del Sur de Buenos Aires, como Barracas. Numerosos informes avalan estas tendencias, que pueden tener leves oscilaciones según el contexto político - económico.
Creemos que estos desarrollos deberían acompañarse con incentivos para aquellos que diseñan en forma sustentable, originando a futuro, ahorros considerables en los consumos energéticos y agua potable, entre otros. Para Rubinat es, y siempre lo fue, encontrar las mejores respuestas a las necesidades de las empresas en distintos nichos, oficinas, industrias más especificas como farmacéuticas, veterinarias, cosméticas, alimenticias y salud.

2. ¿Cuáles son los principales cambios sociales, económicos, culturales, tecnológicos, que están transformando los espacios de trabajo? ¿Cuáles cree que son los desafíos que el rubro de arquitectura corporativa debe sortear en el futuro?

Los principales cambios Sociales son varios. Unos vienen de la convivencia de 4 generaciones, Baby Boomers, Gen X, Gen Y, Millenials y se espera en pocos años la Gen Z, que incentiva a generar espacios que faciliten el intercambio de las habilidades y conocimientos que cada uno tiene.

También las nuevas filosofías que incorporaron las empresas, donde hoy cada persona es considerada su socio estratégico para lograr mayor eficiencia y productividad. Esto ha impactado en organizaciones más horizontales, donde distintos grados de responsabilidad, jefes, gerentes, directores, en muchas empresas, comparten el mismo espacio de trabajo o con pequeñas diferencias en los mobiliarios, siempre en un “open office“.

Los cambios Tecnológicos son muchos y se producen en forma muy acelerada: el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar ya es algo habitual. La simplificación de contar con todo lo necesario para trabajar en el teléfono o en un laptop o tablet, facilita en muchas industrias nuevas ramas de trabajar, donde se prioriza la tarea que hay que hacer y ello define el espacio de trabajo que se necesita para realizarla.

La irrupción de los factores anteriores, viene impactando en la cultura del trabajo y en la vida misma, donde todo se fusiona. Se puede trabajar con horarios preestablecidos u otros más flexibles. Actualmente a cualquier hora y desde cualquier lugar, siempre hay alguien contestando una consulta, resolviendo un problema o atendiendo una llamada telefónica, entre otras tantas situaciones que se dan.

Por eso, uno de los muchos desafíos que tenemos como diseñadores es la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y la personal. Los espacios de trabajo consideran lugares más relajados, para reuniones informales, intercambio de ideas e información, siempre en "open office". Se incentiva la colaboración y el aprendizaje. Se utilizan mobiliarios, materiales, colores, formas y texturas, que nos hagan "sentir como en casa". O cafeterías y comedores, que invitan a ser utilizadas en todos los horarios, según las pautas culturales de la empresa, o como áreas de capacitación o reuniones de equipos, fuera de los horarios de almuerzo preestablecidos. Lugares de concentración, para preparar un informe o desarrollar una planificación, pueden ser en oficinas cerradas o el mobiliario que también, aun dentro de lugares abiertos, ofrecen contención desde lo visual y lo acústico por las formas y materiales que se utilizan.

El diseño en su conjunto de todos los espacios responden a las tareas que se desarrollan, a lograr una identidad corporativa, porque todos necesitamos Pertenecer. El sentido de pertenencia aplica a las empresas /oficinas, como a un equipo de futbol, a un grupo familiar y muchos más. Hoy las neurociencias ya estudian como los espacios ayudan a sentirse mejor, al bienestar que producen, a las emociones de las personas y en su conjunto, hacen más productivas a las empresas.

El bienestar o "well being" ya considera además de ahorros energéticos y en los consumos de agua, la calidad del aire, el confort o ergonometria, la iluminación natural, el contacto con la naturaleza, suman la nutrición y el cuidado de la mente. Muchas empresas ofrecen apoyo con una nutricionista y/o incorporan frutas y cereales como complemento al café y te o desarrollan gimnasios y/o acuerdos con entidades deportivas. También ofrecen jardines maternales, dentro o fuera de las oficinas mismas, lactarios, siestarios y/o espacios de relax, para hacerlos más amigables.

3. ¿En qué se basan para construir y crear espacios corporativos sustentables? ¿Qué visión tienen sobre la sustentabilidad? ¿La arquitectura sostenible está yendo a convertirse realmente en un compromiso de las empresas corporativas con la sociedad y el medio ambiente?

La arquitectura sustentable llego hace muchos años, para quedarse. En su momento llego de la mano de empresas multinacionales, que desde su casa matriz pautaban criterios sustentables para sus edificios y /o espacios de trabajo. Fue un proceso gradual al que tuvieron que sumarse los distintos proveedores de insumos para diseñar y construir espacios de trabajo sustentables.

Rubinat viene desarrollando todo lo necesario , desde hace muchos años. Hemos Certificado CI (Interiores Corporativos o Comerciales ) bajo las normas Leed GOLD de la USGBC (United States Green Building Council) para empresas como Colgate Palmolive, Puig, Laboratorios de Control de Calidad de Aguas, de UTN.

Tenemos incorporados en todos nuestros diseños, los requerimientos a certificar, lo cual hace que nuestros proyectos sean sustentables, para cualquier diseño que desarrollamos. Un ejemplo muy claro fue el desarrollo de un comedor y sus expansiones exteriores, que hicimos para Saint Gobain-Weber y cuando ya estaba terminado, nos pidieron poder Certificarlo según las Normas Leed, y verificamos las condiciones de diseño y lograba su cumplimiento!

Para ser sustentables consideramos todas las variables que mencionamos en Well being, a los que enfatizamos los conceptos de Reducir, Reutilizar y Reciclar los recursos disponibles , cuidando el medio ambiente.

Hoy los espacios de trabajo, se diseñan pensando en el futuro, por eso la Tecnología, Well Being, Sustentabilidad, Resiliencia, entre otros, ya están presente desde el inicio. La estrategia es : el futuro es hoy.