Ani Rubinat en Fórum + CPIC sobre sostenibilidad en espacios de trabajo

La Arq. Ani Rubinat, titular de Rubinat Arquitectura, participó en la reciente Mesa Redonda FÓRUM+CPIC, “Sostenibilidad en oficinas, laboratorios y plantas industriales”, que organiza el Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC-. Junto a ella estuvieron presentes cerca de 20 expertos en la temática, representantes de empresas de tecnología, bancos, laboratorios y profesionales de estudios y consultoras de arquitectura e ingeniería. Entre ellos, el Ing. Roberto Policichio – Presidente del CPIC-, así como los ingenieros Guillermo Goicoa, Marcelo Fabi, Eduardo Solari, Martín Ragno y Alberto Fainstein; los arquitectos Juan Martín Urgell, Rubén Costoya, Pía Cernadas, Belén Isaacson, Andrés Waisbein, Fabio Di Veroli, Julia Cabral, Federico Saad, Luciana Palau, Paz Vivot, Mariana Tambussi y Nicolás Zárate; los empresarios Claudio Cooper –Domus Robótica-, Ignacio Pinto y Magdalena Jovanovich –Rheem-.

En este marco, la Arq. Ani Rubinat destacó: “La sostenibilidad debe ser un proceso integral, que comienza con el diseño y continúa en la construcción, eligiendo proveedores responsables y capacitados, así como materiales que al menos en un 50% de su materia prima sean reciclables y con productos cercanos a la obra para no consumir más energía en trasporte, por ejemplo.

“Es un proceso lento pero avanza en forma sostenido y hay que comenzar a trabajar a futuro en temas como la neuro-arquitectura. Es una ciencia amable y reciente que busca entender, a través de la neurociencia, cómo el espacio afecta a la mente humana. En base a distintos estudios, se conoce como afectan los diferentes colores, la intensidad de la iluminación, la altura de los cielo rasos o techos, el contacto con la luz natural y la naturaleza, entre otros tantos temas.

“A esto se suma que recientemente se presentaron mundialmente las normas Well Being, que buscan mejorar el estado de satisfacción y tranquilidad que presenta una persona en los espacios de trabajo, gracias a sus buenas condiciones físicas y mentales. Ya existen empresas certificadas en el mundo y en Argentina será lo próximo” concluyó.