Sentido de pertenencia y bienestar, claves del éxito

El diseño de espacios de trabajo busca hoy más que nunca generar una identidad corporativa, para lograr un necesario sentido de pertenencia. Este aplica tanto a las empresas, como a un equipo deportivo, y permite generar una mejor performance de trabajo y lograr la retención de los talentos.

Hoy las neurociencias ya estudian como el sentido de pertenencia contribuye también a la sensación de bienestar, generando emociones que convierten a los grupos de trabajo en verdaderos equipos, y hacen más productivas a las empresas.

El bienestar o "well-being" siempre contempló aspectos como el ahorro energético, en consumo de agua, la calidad del aire, el confort o ergonometría, la iluminación natural, el contacto con la naturaleza. Además, ahora suman la nutrición y el cuidado de la mente como aspectos clave. Muchas empresas ofrecen apoyo con una nutricionista, incorporan frutas y cereales como complementos al café y te y desarrollan gimnasios o acuerdos con entidades deportivas. También ofrecen jardines maternales, dentro o fuera de las oficinas, lactarios, siestarios y espacios de relax. Si bien se realizan muchas acciones aun falta considerar una planificación estructurada en la mayoría de las empresas, que buscan generar espacios más amigables, divertidos y creativos.